MIRANDO AL FUTURO CON LAS GOOGLE GLASS
Mirando al Futuro de la mano de SFY.
Autor:PALOMA ARENÓS Secció:SOCIEDAD VIVIR Edició:Vivir Pàgina:V05 Publicat:01/06/2014 Mitjà:La Vanguardia
Es un pequeño aperitivo del manjar virtual que vendrá.
El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès junto a la empresa Soft For You (SFY), ofreció durante todo el día de ayer y seguirá hoy (de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas) la Google Glass Experience, una iniciativa gratuita que permite a la ciudadanía probar y navegar con las gafas de realidad aumentada desarrolladas por Google, antes de que se pongan a la venta en España el próximo otoño.
Decenas de ciudadanos -algunos, de municipios vecinos como Sabadell, Rubí o Barcelona- hicieron cola en la plaza del Om para descubrir si el futuro más visual y virtual es ya un poco presente. Había dos gafas para probar. Anna Díez se acercó a la carpa y siguió las instrucciones. «Me han hecho mirar a una lona y un cartel, y en la minipantalla de las gafas he visto el monasterio en realidad aumentada y unas letras que giraban a su alrededor, y después, un zepelín volando que casi podía tocar. Esto me ha impresionado más», reconoció.
Con las gafas del futuro puestas, Xavier Guàrdia, director general de SFY, apunta que «a España llegarán hacia el otoño y valdrán entre 300 y 500 euros. Son útiles ya que puedes consultar el correo, hacer una visita guiada con realidad aumentada y geolocalización o, incluso, comprar entradas». Precisamente, su empresa está diseñando una aplicación junto al Ayuntamiento para que las Googles Glass descubran los intereses turísticos, gastronómicos y culturales de la ciudad.
La alcaldesa Mercè Conesa reconoce que Sant Cugat ha hecho una apuesta clara como smart city y que la aplicación «permitirá mejorar la experiencia ciudadana y turística», además de «sociabilizar la tecnología, desarrollar económicamente las aplicaciones y conseguir que sea una ciudad donde se viva mejor». El concejal Jordi Puigneró anunció que el Consistorio trabajará con Google para que Sant Cugat sea declarado municipio Google friendly y que sea un referente en las iniciativas de ciudad inteligente.
El doctor en física Pol Martí, de 28 años, es un apasionado de la tecnología. Ayer convenció a Sandra y Marta para que lo acompañasen desde Terrassa hasta Sant Cugat a descubrir las Google Glass. En la cola parecía impaciente: «Estoy nervioso. No soy un obsesionado de los últimos gadgets, pero me encantan. La tecnología nos facilita la vida, aunque el debate de la protección de la privacidad aún se tiene que resolver bien». La prueba no le defraudó. «Si tienen un precio asequible, me las compraré», aseguraba sonriente.
Las Google Glass han llegado a Sant Cugat para quedarse. De hecho, habrá unas en la nueva biblioteca de Volpelleres, que acogerá un Living Lab del Centro de Computación de la Universitat Autònoma de Barcelona, un espacio de investigación sobre la lectura y el aprendizaje apoyado por las últimas tecnologías.c
http://mynmedia.mynews.es/intelligence/C1200207/document/LVG201406013513/