SFY y ELISAVA Escola superior de disseny i enginyeria
La innovación ha sido siempre piedra angular en SFY. Incluso centros educativos como Elisava consideran a SFY como un referente en innovación y en nuevas tecnologías. Ahora son los wearables los que están a la orden del día. Son uno de los temas más populares tanto en la red como en medios más convencionales. Xavi Guàrdia, como CEO de SFY, fue invitado a hacer una presentación para los alumnos del Máster en Branding de Elisava sobre las smartglass de Google, Glass tm y otros wearables.
Las smartglass de Google, las Glass tm causan mucha expectación. Todos los alumnos están impacientes por poder tener entre sus manos las ligeras gafas inteligentes y la verdad es que se trata de una oportunidad bastante única en el contexto actual. Glass tm ofrece una amplia variedad de prestaciones, y aunque la realidad aumentada sea una opción muy atractiva, queda a la sombra de todas las herramientas que Glass tm puede aportar para hacer nuestras vidas más fáciles.
La presentación estaba enfocada a los alumnos del Máster en Branding. Concretamente a aquellos que están realizando los proyectos de innovación, que tienen un enfoque único y con mucho potencial. Primero se les propone a los alumnos que se imaginen que están a cien años en el futuro y que cualquier tecnología inexistente hoy en día es posible entonces. Después se les pide a los alumnos que creen un proyecto, una marca, una estrategia… alrededor de un avance tecnológico todavía inexistente. Sorprendentemente, mucha tecnología que los alumnos se plantean a cien años vista podría estar tan cerca como diez años.
Durante la presentación surgieron ideas interesantes, como el hecho que la publicidad tal y como la conocemos ya está en declive y nadie quiere ver ni transmitir publicidad por la televisión u otros medios típicos. Las marcas tienen que buscar otras maneras de conseguir generar valor para el cliente que no sea ni publicidad ni servicios o productos. Las marcas se han empezado a dar cuenta de que hacer una aplicación por el mero hecho de tener una APP en el Google Market y la AppStore es una tontería, como también lo es intentar crear una comunidad en las redes sociales cuando realmente la marca, o el producto o servicio ofrecido no une a las personas. Los comensales habituales de McDonald’s no hacen quedadas los fines de semana para compartir sus experiencias, ni tampoco lo hacen los fumadores de Ducados. Las marcas se están dando cuenta que no es suficiente con subirse al tren. Hay que aportar algo más, hay que conseguir llegar más cerca al cliente.
Con la aparición de los wearables surge la oportunidad de crear tecnología más íntima y cercana. Soluciones que cubran necesidades de una manera muy simple y directa. Este hecho crea una sensación de utilidad que el cliente realmente valora y es entonces cuando la relación con la marca cambia. Surgió una comparativa de las herramientas que utilizamos para comunicarnos y a qué escala de tiempo pertenecen. Por ejemplo, un portátil tendrá los datos y comunicaciones de un año, un smartphone de una semana (más o menos), la nube es para toda la vida, pero los wearables son la herramienta del mismo momento. Sirven para interacciones cortas y que cubran una necesidad de ahora. Han sido diseñados para complementar, y no substituir, la tecnología que usamos hoy en día.
Los alumnos quedaron un poco sorprendidos al ver que algunas de las ideas que ellos habían tenido para sus proyectos de cien años vista iban a ser reales en unos diez años. El profesor hizo hincapié en lo rápido que evoluciona la tecnología a la vez que él mismo se sorprendía del potencial de los wearables. Pudieron ver diferentes modelos de gafas, para diferentes usos. Por ejemplo las Epson Moverio son unas gafas muy buenas para la Realidad Aumentada, por otra parte las gafas Vuzix son unas smartglass que tienen mucho potencial para aplicaciones en posiciones laborales. Las glass tm tienen una aplicación más personal, tanto a nivel de comunicación como de cubrir necesidades. Es el perfecto substituto de los smartphone para interacciones rápidas (ver notificaciones, hacer consultas rápidas, conseguir direcciones, etc.) sobretodo cuando estas interacciones no serían oportunas, como por ejemplo en una cena o mientras conduces. Por otra parte los alumnos también pudieron ver y probar los smartwatch de LG y la pulsera Fuelband de Nike.
En resumen, la tecnología wearable a nuestro alcance no es más que la punta de un iceberg que no se sabe lo grande que puede llegar a ser. Como todas las novedades, los wearables no llegan sin controversia. Muchas personas se muestran intimidadas ante el hecho que estos productos llegan a un nivel más íntimo que si se deja expuesto és significativamente más grave que te roben la lista de contactos. Lo que no llegan a comprender, tal vez, es que estos objetos son tan íntimos como podría serlo la ropa interior. Como cualquier tecnología, se le puede buscar un buen uso y un mal uso, y no hay ninguna manera física de evitar que una persona haga mal uso de semejantes tecnologías. Por otra parte, existen esas personas con inquietudes para ayudar a los demás. Personas que llevan su imaginación al límite para ayudar a otras personas que se encuentran en casos extremos. Como la T.Jacket, una chaqueta diseñada para dar abrazos remotos por medio de un mecanismo de hinchado que aplica presión a quien la lleve con el objetivo de calmar. Esta chaqueta esta enfocada a niños con trastornos como autismo, déficit de atención,etc.